Entrada del blog por Admin User

Todo el mundo

Aun cuando en todas las encuestas realizadas a formadores, twitter ocupa el número UNO del Ranking de herramientas más usadas y más útiles, aún es muy movediza la línea que determina su potencialidad real. Como todas las Nuevas Tecnologías, twitter tiene seguidores que lo convierten en herramienta básica y principal, como Enrique Legaspi, otros lo vemos como una fundamental herramienta auxiliar de trabajo en clase y fuera de ella. Como todo en Nuevas Tecnologías es opinable y nunca sabremos cual es la mejor opción, seguramente, porque mientras perfilamos una solución, una nueva herramienta se implementará y echará por tierra todo lo que sabemos.


Todos estamos de acuerdo en que twitter permite una comunicación rápida, instantánea de conocimientos. Antes de que blogs, revistas o incluso otras redes sociales se hagan eco de un descubrimiento, ya está en twitter. Esa inmediatez lo convierten en herramienta básica de búsqueda de recursos. Incluso por encima de Google, que se alimenta de páginas web clásicas. Esa sería su primera función básica en la escuela.

twitter de Genbeta Social Media

La segunda función que entiendo primordial sería que su formato de microblogging permitiría un contacto con los alumnos directo y fuera de clase. Enviar cada día tres o cuatro tweets con enlaces interesantes donde los alumnos puedan leer cuando crean oportuno algunos artículos cortos, interesantes y novedosos seleccionados por el profesor. Incluso te puede permitir el contacto con alumnos que ya han terminado su formación pero siguen interesados en formarse o en mantener contacto profesional con su formador. Por si a alguien le interesa, mi perfil profesional de twitter es @Rafa_Profesor. Casi todas las referencias y comentarios son sobre Ofimática o NNTT (Nuevas Tecnologías).

Dentro de estas funciones existen multitud de ejemplos y cuestiones prácticas que realizar. Desde crear un resumen del día, hasta trabajos colaborativos con twitter como vehículo de comunicación principal.

¿Por qué no considero que otras funciones que algunos compañeros señalan sean adecuadas para introducirlas en twitter? Precisamente porque el formato de twitter impide el desarrollo de ciertas metodologías. Por ejemplo. Algunas fuentes señalan twitter como vehículo para realizar debates en clase. Creo que un debate exige el desarrollo de argumentaciones concretas, no de ideas o de titulares. Si se plantea un tema como "causas de la Segunda Guerra Mundial" en una clase de historia, desarrollar cuestiones complejas con twitter se antoja imposible. La pérdida de información que de por sí supone el microblogging y de los matices al tener que buscar sinónimos más cortos, convierten la argumentación en pobre. Eso sin contar con el fomento de escritura tipo SMS que a veces te ves obligado a usar. Otras herramientas colaborativas se me antojan mejores para este cometido.

En resumen, según mi criterio, una interesante herramienta que debería resultar imprescindible para cualquier clase que aspire a utilizar las NNTT para potenciar la participación. Aunque no lo soluciona todo.


[ Modificado: lunes, 13 de marzo de 2017, 11:46 ]